Seleccionar página

Hoy vengo hablar un poco de pintura, de algo que ser utilizo mucho en los años 90 pero que ahora parece que ha pasado a mejor época, es pintar a gotele, las gotas esas que se echaban a la pared, por medio de una maquina enganchada a un compresor.

Que pintura utilizamos en nuestras paredes

Es lo primero que debemos saber, que tipo de pintura revisten nuestras paredes, no es lo mismo, el temple, que el plástico, son dos formas diferentes de pintura, una cuesta bastante más que otra desprenderla de la pared. Ambos casos se pueden quitar, pero al igual que la pintura plástica es más duradera que el temple y se puede limpiar, cuesta bastante más quitarla, tanto económicamente y dedicando más trabajo y esfuerzo.

Quitar rápido el gotelé pintado con pintura de temple.

Para saber si la pintura es temple, hay un truco muy fácil, mojas la pared, tiras unas gotas y si la pared absorbe el agua es temple, otro truco es tocar con la palma de la mano las paredes, si mancha es temple; ¡vale! ya sabemos que es temple, entonces cogemos un rodillo el mismo que usamos para pintar, un cubo con agua y metemos el rodillo en el interior del cubo, empapandolo bien, a continuación empapamos la pared con el rodillo, que se moje la pared bien, con una espátula y mucho cuidado, empezamos a raspar la pared suavemente desprendiendo la gota, la cual caerá al suelo.

pintura-en-goteleEmpapelar bien el suelo, la gota de temple mojada crea una especie de barro, que luego se quita muy mal, si empapelamos o cubrimos el suelo con papel o plástico, una vez quitada la gota, podemos recogerlo todo, y quedará el suelo para poder pisarlo sin manchar todo el suelo de la casa.

Una vez quitado el gotelé, ¿Qué hacer?

Una vez tenemos las paredes sin las gotas que forman el gotelé, podemos empezar su alisado, si queremos dejarlas lisas, para su pintado, la pintura lisa es la que más de moda está ahora en nuestra sociedad, incluso para empapelarlas, o par otros tipos de pintado, es conveniente dejarla lisa, ya que si con el gotelé las faltas en la pared pasan inadvertidas, con este tipo de nuevas formas de pintar, las faltas, como pequeños golpes en las paredes se ven mucho y quedan muy feas.

El alisado se hará con aguaplast o algún material que sirva para alisar paredes, lo podréis encontrar en cualquier tienda de pinturas o de materiales de construcción ,su utilización es medianamente sencilla, aunque requiere mucho esfuerzo y más para personas que no estén acostumbradas a este tipo de trabajo. Cabe la posibilidad que si no somos muy manitas, este trabajo podemos liarla gorda, por lo que encargaría el trabajo a una empresa de pintores especializados.

Emplastecer las paredes

Se realiza una masa, mezclando agua y el aguaplast o material parecido, hasta que veamos que es manejable, se realiza el emplaste con dos espátulas, una que recoge el producto y la otra para untarlo a la pared.

Una vez hemos dejado las paredes lisas, si el resultado no es muy fino, existen unas lijas, tanto manuales como automáticas para dejar los más fino posible la pared, una vez lijada y antes de pintar se deben limpiar de polvo toda la superficie de las paredes y techos. Con esto acabamos con las paredes pintadas de gotelé.