Seleccionar página

¿Necesita separar salas para modificar volúmenes, crear habitaciones o espacios de almacenamiento? Bien, ¿pero qué materiales deben utilizarse para la construcción de los tabiques? Todo depende de la ubicación de la partición y del uso que haga de ella. ¿Pladur o Ladrillo?

Si desea separar los espacios de su casa o redistribuir sus habitaciones, la instalación de tabiques de pladur es una buena idea. Sin embargo, la elección de los materiales es un elemento esencial a tener en cuenta. paredes de Ladrillos, hormigón, paredes de pladur..

¿Cuál es el mejor material para los tabiques?

Tabique de Ladrillo, tabique de pladur, hormigón, celular… ¿qué elegir?  Primero, pregúntese sobre el lugar de implementación. Por ejemplo, al separar una habitación de una sala de estar, es mejor evitar un material con bajo aislamiento acústico. Sólo para poder descansar o dormir en silencio. Para un cuarto de baño creado en un dormitorio, un tabique impermeable evitará el moho. Y para un pasillo que a menudo está expuesto a los golpes, no hay nada mejor que un material resistente. El peso también es importante. Un piso en el primer piso, dependiendo de su diseño, no podrá soportar todo tipo de tabiques. ¿La solución? Utilice un material ligero, para esto lo mejor son los tabiques de Pladur.

Primera solución: montaje «húmedo». Los materiales se ensamblan con mortero o pegamento. Las paredes se montan con ladrillos huecos o el pladur…. La implementación es relativamente fácil y se recomienda con mayor frecuencia para áreas pequeñas. Si se desea incluir tuberías o cables eléctricos, debe haber aberturas y por lo tanto un trabajo importante de nivelación de las superficies.

paredes de ladrillos

Alternativa: montaje en seco. Tiene la ventaja de poder cubrir grandes áreas en una sola pieza, así como alturas de techo altas con grandes paneles. Se montan sobre marcos de madera (más ligeros) para paneles de nido de abeja y sobre marcos metálicos para paneles de yeso, cemento, celulosa. Este último sistema permite la integración de aislamiento térmico o acústico. Por último, todos los tabiques llamados «secos» permiten el paso de los conductos eléctricos sin sangrado visible.

Crear una pared aislante con ladrillos o Pladur

En las casas antiguas, el aislamiento acústico entre las habitaciones es muy deficiente. Hoy en día, cada habitación debe tener su propio confort acústico. Por lo tanto, las habitaciones están en una zona «silenciosa» y el nivel de ruido percibido no debe superar los 20 dB. Por otro lado, en salas con actividad diurna se tolera un bajo nivel de ruido (máximo 35 dB). De ahí la necesidad de cambiar las paredes de pladur o tabiques de ladrillo para beneficiarse de los últimos avances en aislamiento.

Los diferentes materiales para los tabiques

La elección de los ladrillos para las paredes

Material: los ladrillos para los tabiques son de terracota, la mayoría de las veces huecos. Características: Ofrecen aislamiento termoacústico, regulación de humedad y buena resistencia mecánica. Los ladrillos huecos son bastante ligeros: 38,4 kg/m2 para un espesor de 5 cm. Dependiendo de las dimensiones, están disponibles en varios espesores. Por último, este material puede adaptarse fácilmente a las necesidades (paredes curvas, por ejemplo).

Montaje: húmedo. Instalación: De 3,5 a 7,5 cm de espesor, se cortan fácilmente y se dividen en dos familias: enlucidos y encolados según el principio de montaje mediante yeso o cola. Después de la colocación de los ladrillos, la pared se cubre por ambos lados con una placa de yeso.

Ventajas: macizo, un tabique de ladrillo es insensible a los daños causados por el agua y tiene una larga vida útil. Desventajas: son caros, su instalación requiere un tiempo de secado muy largo de los revoques, ralentizando la obra. Precio: de 30 a 40 euros por m2.

tabiques de pladur

Paredes de Pladur

Material: son grandes paneles de yeso con revestimiento de cartón en ambos lados. La placa clásica, la famosa BA 13, tiene un espesor de 13 mm.

Características: Las placas son versátiles y se pueden adaptar a todos los usos. Dependiendo del uso, existen tres modelos: con bordes delgados, redondeados o redondeados. También está disponible impermeable (resistencia a la condensación y a las salpicaduras de agua) e ignífugo (resistencia al fuego).

Montaje: seg. Instalación: La mayoría de las veces, las placas de yeso se atornillan a una estructura metálica. Este sistema permite ocultar conductos y tuberías. Fáciles de cortar, son fáciles de moldear para crear particiones curvas.

Ventajas: es el tipo de partición más fácil de instalar. Ligeros, no crean grandes sobrecargas. Y ofrecen una buena relación calidad/precio. Desventajas: rendimiento acústico y térmico medio sin aislamiento. Precio: de 5 a 15 euros por m2.