Seleccionar página

¿Sabía usted que pasa un promedio del 90% de su tiempo en interiores? Si nos importa la calidad del aire que respiramos afuera, entonces es tan importante cuidar la calidad del aire y la humedad en el hogar como lo es cuidar el clima afuera. La calidad del aire en el hogar puede tener un impacto significativo en la salud. La buena noticia es que hay formas muy accesibles de detectar problemas de calidad del aire, humedad o moho para ayudar a prevenirlos. Desde el control de la humedad interior hasta la filtración del aire, descubra algunos pasos sencillos para asegurarse de que vive en un aire más saludable en su hogar.

Compruebe la calidad del aire en la casa1 – Compruebe la calidad del aire en la casa

El primer paso es identificar las fuentes potenciales de contaminantes. El Gobierno recomienda medir los niveles de radón e instalar detectores de monóxido de carbono y un detector de humo. Si cree que hay otros problemas en su casa, busque las posibles causas (como moho, calentadores defectuosos, productos químicos, etc.). Puede optar por hacerlo usted mismo o contratar a profesionales. Algunos laboratorios especializados ofrecen servicios especializados de análisis de aire interior.  Si las razones que pueden llevar a una mala calidad del aire en su hogar son muchas (cigarrillos, uso frecuente de aerosoles, presencia de camas para animales…), lo más importante es tomar rápidamente las medidas adecuadas para proteger su salud y la de sus seres queridos.

Humedad en el hogar

Controlar la humedad en la casa2 – Controlar la humedad en la casa

  • Un higrómetro le permitirá medir el nivel de humedad en su hogar. En invierno, el nivel de humedad debe estar alrededor del 30%, 50% durante el verano. El riesgo más frecuente es el de tener demasiado, lo que contribuye especialmente al desarrollo de los moldes.
  •  Puede reducir la humedad en su hogar con unos cuantos consejos sencillos:
  • Selle las fugas y grietas y revise las tuberías en busca de fugas.
  • Encender los ventiladores en el baño y el capó en la cocina
  • Deje las cortinas y persianas abiertas durante el día para evitar la condensación y ciérrelas por la noche para proporcionar una capa adicional de aislamiento por la noche.
  • Seque su ropa en el exterior tanto como sea posible y asegúrese de que el aire de la secadora también se agote en el exterior.
  • En caso de daños por agua, actúe rápidamente y llame a su aseguradora!
  • Si es necesario, no dude en utilizar un deshumidificador.

 Reducir la presencia de contaminantes en el aire3 – Reducir la presencia de contaminantes en el aire

Asegúrese de que su casa esté libre de humo, ya que es la principal fuente de contaminación en interiores. ¿Eres fumador? Hágase el hábito de fumar afuera. También asegúrese de que los aparatos de combustión (gas, madera o aceite) sean mantenidos adecuadamente por profesionales. Si su garaje está conectado a la casa, evite que su automóvil, cortadora de césped o quitanieves arrancarlas en el interior del garaje. Por último, pero no por ello menos importante, limpie su casa regularmente: el suelo, el colchón o incluso el filtro del secador, ¡no debe olvidarse ningún rincón!

 

Mejorar la ventilación de la vivienda4 – Mejorar la ventilación de la vivienda

Es esencial ventilar su casa diariamente para permitir una buena circulación del aire interior. Esto implica abrir las ventanas, por supuesto, pero también dejar las puertas interiores abiertas, o dejar un espacio entre los muebles y la pared exterior para permitir que el aire y el calor circulen. Por último, cuando realice trabajos, asegúrese de que siempre haya una buena ventilación y tenga cuidado con el tipo de productos que utiliza.

mejorar la ventilacion de la vivienda

  Un filtro para mejorar la calidad del aire en el hogar5 – Un filtro para mejorar la calidad del aire en el hogar

Combinado con una buena ventilación y la reducción de contaminantes en la fuente, el aire limpio puede ayudar a reducir algunos contaminantes. Los purificadores de aire portátiles como los filtros HEPA o los precipitadores electrostáticos son conocidos por su eficiencia. También puede instalar plantas en toda su casa. Purificadores y excelentes para su salud, es una forma natural de mejorar la calidad del aire gracias a sus propiedades anticontaminantes.

Algunas cosas sencillas pueden ayudarle a respirar más fácilmente y hacer de su casa un lugar más saludable para vivir. Tanto si se trata de los distintos contaminantes como del nivel de humedad, el aire interior de su hogar ya no tiene secretos para usted. Disfrute de su acogedor nido!