Seleccionar página

caldera automaticaDefinición de fontanero

La función de un fontanero o instalador sanitario es llevar agua potable y gas a los equipos que la utilizan. Calcula los volúmenes y caudales, dibuja la red que va a instalar, prepara las tuberías de entrada y salida. Una vez finalizada la instalación, se inicia y luego realiza los ajustes. También puede hacer mantenimiento y actualizaciones de las instalaciones ya instaladas.

La fontanería y los fontaneros es una profesión que se encarga básicamente del sistema sanitario en una edificación, es decir, tiene la función de instalar, reparar o mantener las tuberías de agua y de desagüe, un fontanero tiene un campo de trabajo muy amplio, puede trabajar en obras nuevas como edificios, viviendas, locales comerciales, avión, es decir, que en cualquier tipo de construcción siempre se va a necesitar de los servicios de un fontanero, en algunos casos su trabajo será más complejo que en otros.

El trabajo de fontanero consiste en organizarse para que pueda llegar rápidamente a la casa, oficina o local comercial del cliente, ya que no puede prescindir del agua y el gas durante mucho tiempo. Además, los daños y perjuicios causados en caso de fuga pueden ser importantes y, a veces, peligrosos. Durante una nueva instalación o renovación, debe dimensionar e implementar las redes de tuberías, de acuerdo con las normas y reglas profesionales, en particular las reglas de seguridad. Debe ser capaz de asesorar a sus clientes sobre las mejores opciones para su instalación sanitaria en función de sus usos y locales, y a veces convencerles de la validez de determinados servicios por razones de seguridad o salud.

Servicios variados del fontanero

Un fontanero o instalador sanitario instala y repara una amplia variedad de tuberías y equipos sanitarios. Dependiendo de la instalación, los materiales pueden ser de cobre, acero, acero inoxidable, plástico o materiales sintéticos. Los tipos de herramientas a utilizar son también muy diversos: dobladoras, taladros, fresas, escariadores, martillos. La mayor parte del trabajo se realiza en el sector de la construcción: viviendas, equipamientos públicos, restaurantes hoteleros, hospitales clínicos, edificios terciarios e industriales, etc. Algunos trabajos a veces requieren habilidades adicionales en electricidad o incluso en albañilería.

Fontanero

La fontanería es una profesión en evolución

En el contexto actual en el que el ahorro de energía y el respeto por el medio ambiente se han convertido en prioridades, el fontanero o instalador sanitario debe satisfacer las demandas de sus clientes en términos de control del consumo de agua y energía. Mejorar la higiene y el confort es también una preocupación actual para los clientes.

Los servicios de los fontaneros

Mejorar la ventilación de la viviendaOtro de los servicios más solicitados para un fontanero es la reparación, las tuberías tienen un tiempo de vida útil por lo que en algún momento puede generar problemas, es aquí donde son más solicitados los servicios del fontanero, para saber ubicar el foco del problema y solucionarlo necesita del uso de herramientas y equipos especializadas; para ser un buen profesional en este sector se requiere de unos conocimientos especializados y dependiendo del sector al que se quiera dedicar deberá complementar su formación, pero básicamente existe un perfil que todo buen fontanero debe cumplir.

Trabajar de fontanero significa realizar mucho esfuerzo físico, por esa razón se debe tener buena constitución, para poder soportar muchas veces posturas nada cómodas, como por ejemplo la reparación de la tubería de un plato de ducha, para realizar este trabajo se necesita estar mucho tiempo en cuclillas, en otras ocasiones se suele trabajar en alturas como por ejemplo en la limpieza de una canaleta o en espacios muy pequeños y estrechos como suelen ser la zona de calderas.

La profesión de fontanero, una profesión en evolución

Hoy en día es una profesión que ha evolucionado mucho y hace uso de las nuevas tecnologías para simplificar el trabajo o para realizarlo en menos tiempo, por eso es importante que un buen profesional esté siempre al tanto de los nuevos avances que salen en el mercado, tanto en materiales como en herramientas.

En el contexto actual en el que el ahorro de energía y el respeto por el medio ambiente se han convertido en prioridades, el fontanero o instalador sanitario debe satisfacer las demandas de sus clientes en términos de control del consumo de agua y energía. Mejorar la higiene y el confort es también una preocupación actual para los clientes.

Condiciones de trabajo y medio ambiente

calderasAltamente móvil, el instalador sanitario se desplaza de un lugar a otro donde está en contacto directo con los clientes. Trabaja en una gran variedad de edificios: viviendas individuales y colectivas, restaurantes de hoteles, oficinas, tiendas.

 

profesión de fontanero

Cualidades y habilidades esperadas del fontanero

– Cuidadoso y meticuloso

– Sentido del método

– Capacidad de concentración (soldadura) – Destreza

Perspectivas profesionales

– Posibilidad de diversificar las actividades de calefacción, aire acondicionado y ventilación

– Líder de equipo después de experiencia probada en la resolución de problemas o instalación o después de la formación

– Gerente de negocio Fontanero después de unos años de experiencia y formación en gestión y pilotaje de empresas

– Ocupación relacionada: Instalador térmico (Ingeniero de calefacción)

– CAP Instalador sanitario

– Información adicional Soldadura

– Certificado profesional Ensamblador en instalaciones de climatización e ingeniería sanitaria

– Certificado profesional en el ramo de la piscina

¿Qué Herramientas del fontanero necesita para ejercer su trabajo?

No hay buen artesano sin buenas herramientas. El consejo se aplica aún más a los fontaneros aficionados. Revisión de las herramientas del fontanero esenciales en función de su utilidad.

  • Herramientas de sujeción y atornillado
  • Alicates para grifos
  • Llaves de trinquete para un apriete sin esfuerzo
  • Juego de destornilladores planos y de estrella
  • Alicate de fontanero para apretar las mangueras flexibles.

Herramientas de corte para la fontanería 

Herramientas de corte para la fontanería

  • Sierra de arco para cortar tubos finos de cobre
  • Cortatubos para cortar tubos de PVC, PER, Cobre, etc…
  • Desbarbador para el corte de tubos no metálicos de gran diámetro entre 6 y 42 mm;
  • Alicates de corte para todos los cortes que no requieran una gran precisión.

Herramientas de engaste

Las siguientes herramientas son esenciales para apretar los anillos y las tuercas utilizadas para conectar una tubería a la entrada y salida de agua:

  • Herramienta de engaste
  • Abrazadera deslizante.

Herramientas de medición

  1. Nivel de burbuja para comprobar la horizontalidad y la verticalidad
  2. Doble metro plegable
  3. Lápiz para marcar la ubicación de los agujeros que se van a taladrar
  4. Bomba de prueba que mide la estanqueidad de las instalaciones de agua en bar

Herramientas para desatascar

  • Copa de succión
  • El desbloqueo de la bomba cuando la ventosa no es eficaz
  • Hurón para destapar los tapones inaccesibles.

Herramientas de sellado de tuberías

  • Pistola selladora de silicona para el sellado de juntas
  • Cinta de teflón para sellar instalaciones roscadas
  • Junta de goma para sellar las conexiones entre las tuberías y las entradas/salidas de agua.

Herramienta para soldar

  • Bombona de gas
  • Soplete
  • Estaño
  • Soldador de estaño