Seleccionar página

Si una empresa de reformas produce un defecto constructivo al realizar una reforma en tu hogar, estás en todo el derecho de reclamar ya que existen leyes que te amparan por completo en este tipo de situaciones siempre y cuando se justifique adecuadamente la razón del defecto constructivo.

Por lo tanto, antes de comenzar un proyecto es importante que te informes y hables muy bien con la empresa de reformas, así procuras que haya una menor probabilidad de un daño constructivo, sin embargo en caso de ocurrir alguno, no está todo perdido ya que empresas como Dpcon te pueden asesorar y proporcionarte toda la ayuda y apoyo que sea necesario en caso tal de que tengas un problema relacionado a un daño constructivo para que así no seas tú el que salgas perdiendo en estos casos.

Es importante que consideres mucho las decisiones que tomes al renovar tu hogar, entre ellas contratar a una buena empresa de reformas. Y siempre tener en cuenta que existe la posibilidad de que se produzca un daño constructivo por lo que deberás estar preparado para en esos casos acudir a profesionales que te solventen el problema dado a que en muchas ocasiones hay que acudir a lo legal.

Detectar daños constructivos

Si notas alguna anomalía o desproporción en tu vivienda, debes anotarlo, preferiblemente apenas te mudes a esta ya que los daños constructivos tienen un lapso de garantía legal que puede variar (1, 3 o 10 años), por lo que mientras más rápido te des cuenta de ellos y los reclames, mejor.

Las garantía legales por daños constructivos comienzan desde el momento en que la empresa encargada de la construcción entrega la obra terminada al promotor, por esta razón cuando una persona compra la vivienda, debe verificar cualquier desperfecto lo más pronto posible, porque la garantía no empieza desde que la compra sino antes.

reclamar daños constructivos a una empresa de reformas

reclamar daños constructivos a una empresa de reformas

Asimismo, al notar algún desperfecto en tu vivienda, se recomienda que te comuniques con tus vecinos para confirmar si a ellos también les afecta el desperfecto. Luego de que ya hayas recopilado la información, procedes a remitirla a la empresa de construcción o reformas o a un promotor.

Para que tal información tenga más valor, se recomienda que optes por abogados y arquitectos que puedan ayudar en ello, ya que si cuentas con el dictamen de un arquitecto habrá más posibilidad de éxito en tu reclamación dado a que al contar con experiencia podrá detectar el motivo del daño constructivo, el responsable de esto y proponer una manera de solventarlo. Y si a su vez contactas con un abogado, éste te podrá asesorar legalmente en cuanto a los pasos a seguir y puedes llegar inclusive a hacer una reclamación judicial.

¿Cómo se plantea una reclamación por daños constructivos?

Como se mencionó anteriormente, es conveniente que tu informe-dictamen acerca de los daños constructivos sea elaborado por un perito especializado, ya que así estará explicado certeramente en cuanto a sus causas y posibles soluciones. Entre estas soluciones se encuentra que la empresa de construcción o reformas, o el promotor se hagan cargo de los gastos que sean necesarios para la reparación del daño constructivo.

Si el promotor o la constructora no se hacen cargo de los desperfectos que notificaste, entonces debes acudir a otras instancias, que sería ya un proceso que deberá ser dirigido por un abogado el cual se encargará de hacer un estudio del caso para así determinar el procedimiento legal más conveniente. Además, se sugiere que cuando se opte a accionar de este modo, se realice dirigido a una persona en específico, es decir el principal responsable del daño constructivo.